Imagen
 ¿Que es la Guerra Fría?

- Periodo de tensión política en el que Estados Unidos y La Unión Soviética rivalizaron para obtener un dominio mundial pero, sin llegar a un verdadero conflicto armado.


Características:


-Tenia un Sistema de Dominios bipolar (dos polos).
-La Famosa Carrera Armamentista 
-Desconfianza Política entre EE.UU. y la Unión Soviética. 


La Guerra Fría consistió de Varias Etapas:


-La Máxima Tensión (1947-1953)
-La coexistencia Pacífica (1953-1977) 
-Rebrote y de fin de la Guerra Fría (1977-1991) 


Máxima Tensión 


-La crisis de Berlín. En 1948, estados unidos, Gran Bretaña y Francia unieron sus administraciones y crearon la República Federal de Alemania (RFA). La Unión Soviética no lo aceptó y bloqueó Berlín occidental, Que estaba rodeado por la zona soviética  El Bloqueo fracasó porque los Aliados abastecieron por aire la ciudad. En respuesta, la URSS creó la República Democrática Alemana (RDA).


-La guerra de Corea. Tras la derrota de Japón, Corea había sido dividida En una zona norte comunista y una zona sur Capitalista. En 1950 el Gobierno comunista invadió Corea del Sur. La ONU condenó la invasión y aprobó una intervención liderada por Estados Unidos. Sin embargo, China apoya militarmente a Corea del Norte. En 1953 Se firmó la paz y se mantuvieron las fronteras de 1950.


Coexistencia Pacífica 


-En 1961 el gobierno de Berlín oriental construyó un muro (el famoso Muro de Berlín) para evitar la huida masiva de su población a la zona occidental.


-En 1962 Estados Unidos descubrió que se estaban instalando misiles soviéticos en Cuba, y decretó el bloqueo naval de la isla para impedir la llegada de los misiles. Finalmente, para evitar la guerra, la URSS accedió a desmantelar las bases. El peligro fue tan alto que se iniciaron conversaciones y en 1968 se firmaron los primeros acuerdos de no proliferación nuclear.


-En 1962 Estados Unidos intervino en la guerra de Vietnam. La presión de la opinión pública obligó al gobierno a retirarse en 1973.


Fin de la guerra 

Desde 1977 la URSS desplegó misiles nucleares en sus zonas de influencia en Europa y Asia, y aumentó su presencia en el Tercer Mundo interviniendo en Etiopía, Angola, Mozambique y Afganistán. Por su parte, Estados Unidos desplegó misiles en Europa occidental y diseñó el Proyecto de Defensa Estratégica o «guerra de las galaxias». El derrumbe del bloque soviético en 1989 y la desintegración de la URSS en 1991 supusieron el final de la guerra fría.






 
Rusia entra a la guerra cuando el gobierno Nazi de Alemania invade territorio ruso sin previa declaración de guerra, el 22 de Junio de 1941.

El pacto germano-soviético (agosto de 1939)

Hace cincuenta años, Europa presenció de los acontecimientos más sorprendentes del  siglo:  La firma de un "pacto de no agresión" germano-soviético en Moscú el 23 de Agosto de 1939.

Tardó un cierto tiempo en saberse que el "pacto", firmado por diez años, comportaba un protocolo secreto en el que se delimitaban las "zonas de influencia" de la Alemania de Hitler y de la URSS de Stalin, a expensas de los pueblos de  Europa oriental. Pero los hechos no tardaron en confirmar la  existencia de semejante protocolo. Sin embargo, los dirigentes de la URSS negaron siempre la existencia del documento. Hasta que, en Mayo último, varios diputados bálticos exigieron en el Congreso que se nombrara una comisión a fin de esclarecer todo lo relativo al famoso pacto de 1939.


Hitler rompe el pacto de no agresión Germano-Soviético.

¿En dónde se libraron las batallas?

Kursk, Moscú, Leningrado, Stalingrado

Estrategias

Las tropas nazis pretendían capturar primero Moscú en el centro, después Leningrado en el norte y luego Stalingrado en el sur.

El mando soviético dio prioridad a la defensa de Moscú, para lo cual transfirió a sus tropas estacionadas en Siberia después de derrotar a las tropas japonesas en algunas escaramuzas en la frontera con Manchuria, con la ayuda de tropas mongolas se logró un pacto de no agresión. La consigna soviética fue el retener estas tres ciudades clave, las cuales resistieron hasta el final de la guerra.

Fin de la guerra

-Las tropas nazis fueron derrotadas por los ejércitos soviéticos principalmente, ya que los Aliados Occidentales (Francia, Reino Unido y los EE.UU.) no abrieron el segundo frente en 1942, como habían acordado con Stalin, sino hasta 1944 cuando vieron el avance contundente del ejército rojo sobre Europa oriental y central.

-El encuentro de las tropas soviéticas y aliadas en el rio Elba en Alemania marcó el final de la guerra en Europa.

-Se formaron dos bloques de poder: los Aliados occidentales frente a la URSS, como consecuencia de la insistencia aliada de que los soviéticos deberían acatar las disposiciones occidentales para la reorganización de Europa, aun cuando su intervención fue oportunista, pues se mantuvieron dos años a la espectativa, viendo cómo se desangraban nazis y soviéticos, esperando intervenir sólo cuando fuera evidente que alguno de los dos empezara a ganar. Las cifras lo dicen todo: 900 mil tropas perdidas en todas las campañas por los aliados no se pueden comparar con los más de 20 millones de soviéticos que perecieron durante toda la guerra.

-Alemania fue dividida en dos países: la República Federal de Alemania, formada con los territorios ocupados por Reino Unido, Francia y los EE.UU. La zona de ocupación soviética fue transformada en la República Democrática Alemana.
 
Imagen
¿Qué es totalitarismo?, ¿Cómo influye este sistema en una nación o país?

El totalitarismo es un sistema político en el que el poder es ejercido por una sola persona o partido de manera autoritaria, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del estado.

¿Sabías que Stalin era totalitarista?

Sí, el regia casi todo lo que tuviera que ver con política, economía de la URSS si hizo un gran trabajo en el poder, pero si algo no le gustaba lo eliminaba incluyendo ese algo fuera una persona o grupo de personas, tenía sus pros y contras. Ahora vamos explicar “Totalitarismo en la URSS” tal y como fue, te imaginas ¿Qué hubiera pasado si Stalin no firma el tratado con Hitler? El curso la historia hubiera cambiado vamos ver un poco más sobre esto.

“El Totalitarismo en la URSS”

Con la muerte de Lenin, Stalin sube al poder al ganarle a León Trotski con esto León Trotski huye a México. 

Cuando sube al poder inmediatamente comienza con las purgas, que eran procesos o ejecuciones para eliminar todo aquel le estorbara. Con esto empezó a ser totalitarista Stlain, en el poder quita los soviets y empieza su gobierno comunista, junto con el ejército y la KGB mato cerca de 25 millones de personas. Inicio los planes quinquenales y llevo a Rusia  a ser potencia.

Stalin concentro todo el poder en el regia todo lo que tuviera que ver con la URSS.

¿Expansión?

Stalin quería que todos fueran socialistas e incluso logró que el socialismo extendiera en otros países, principalmente en los años antes, durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial (o sea, de las décadas de 1930 a 1950) estuvo asociado directamente al alineamiento automático a las políticas de Moscú y del Komintern. Varios gobernantes de estos regímenes podrían, según los críticos de Stalin, ser considerados estalinistas, como Mátyás Rákosi en Hungría, Georgi Dimitrov en Bulgaria, Klement Gottwald en Checoslovaquia, Bolesław Bierut en Polonia y Horloogiyn Choibalsan en Mongolia.

“Secretos”

Shhh no comenten nada pero sabían que… Stalin también incrementó amplia mente las actividades de inteligencia extranjera de la NKVD(Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos,Народный комиссариат внутренних дел
Narodnyy komissariat vnutrennikh). Bajo sus instrucciones, la inteligencia soviética comenzó a crear redes de información en la mayoría de los países del mundo, incluyendo Alemania, Gran Bretaña, Francia, Japón y los Estados Unidos. Stalin hizo un gran uso de la Internacional Comunista con el fin de infiltrar agentes.

¿Y la sociedad?

El gobierno de Stalin promovió la colectivización de la agricultura con el fin de aumentar la producción agrícola a partir de granjas mecanizadas en gran escala, lo que permitía mantener a los campesinos bajo un control político más directo y para que la recaudación de impuestos fuera más eficiente. La colectivización significó cambios sociales drásticos en una escala nunca vista desde la abolición de la servidumbre.

Se estaban quedando atrás pero…

La década de 1930 consiguió la producción por primera vez en la historia de la Unión Soviética, de una amplia gama de nuevos productos, entre los cuales se destacaban motocicletas, relojes y cámaras fotográficas, como asimismo las máquinas y herramientas necesarias para producir estos y otros bienes. En la industria química se produjo el desarrollo de la industria de los plásticos, en metalurgia se desarrollaron nuevos tipos de aleaciones de alta calidad y diversos metales no ferrosos fueron manufacturados por primera vez.

¡Tú que en la guerra fría Stalin!

Reforzado por la victoria, Stalin negoció con los aliados (Estados Unidos y Gran Bretaña) el orden internacional de la posguerra (Conferencias de Yalta y Potsdam, 1945), obteniendo el reconocimiento de la URSS como gran potencia (con derecho de veto en la ONU, por ejemplo). Los aliados tuvieron que aceptar la influencia soviética en Europa central y oriental, donde Stalin estableció un cordón de «Repúblicas populares» satélites de la URSS.

Stalin mantuvo la inercia de la guerra, retrasando la des movilización de su ejército hasta el momento en que pudo disponer de armas atómicas (1953). La resistencia norteamericana a sus planes dio lugar a la «Guerra Fría», clima de tensión bipolar a escala mundial entre un bloque comunista y un bloque occidental capitalista, que perduraría hasta la desaparición de la URSS.



 
Antes de la Revolución

La Revolución Rusa fue un conjunto de sucesos que condujeron a la caída del zar ruso y la preparación de un nuevo orden político. El zar Nicolás II fue un gobernante autocrático. Su esposa alemana Alexandra, una mujer voluntariosa y tenáz, tomaba las decisiones políticas importantes debido a que el zar siempre estaba al frente. Ella seguía los consejos de un místico ruso, Raputín, quien afirmaba ser un santo. Debido a que Alexandra creía que lo era, él se convirtió en una fuerza imparable detrás del tono; aunque en 1916, fue asesinado.

El 8 de marzo de 1917, mujeres obreras se pusieron en huelga debido al incremento en los precios de los alimentos, en la ciudad de Petrogrado. La huelga duró varios días, y a pesar de que el zar ordenó a sus tropas que dispersara a los manifestantes, los soldados se unieron a ellos y se negaron en dispararles.  El 15 de marzo, al no tener el apoyo de su ejército ni de los aristócratas, Nicolás II abdicó poniendo fin a la dinastía de Romanov.

Entonces, el gobierno dirigido por Alexander Kerensky, decide seguir luchando en la Gran Guerra. Grave error por parte del gobierno, debido a que los campesinos y obreros estaban insatisfechos ante el dolor y sufrimiento que había dejado la guerra, y eran ellos quienes querían terminar con ella.

Los Soviets

Consejos compuestos por representantes de los trabajadores y los soldados. Los soviets eran formados principalmente por socialistas que tenían interés por las clases bajas.

Los bolcheviques fueron un grupo de soviets encabezados por Vladimir Ilich Lenin. Él creía que sólo una revolución violenta destruiría el sistema capitalista. Lenin pasó la mayor parte de su tiempo en el extranjero, pero en marzo de 1917, Alemania envío a Lenin a Rusia y de esta forma, se hizo cabeza de los soviets a quienes usó para combatir frente al gobierno provisional.

Poco a poco, los soviets y bolcheviques fueron creciendo y uniendo fuerzas. El 6 de noviembre de 1917, las fuerzas bolcheviques se apoderaron del Palacio de Invierno, derrocando así al gobierno provisional. Lenin entrega el poder al congreso de los soviets; pero en realidad lo tenía un Consejo de Comisarios del Pueblo, encabezado por el mismo Lenin.

El 3 de marzo del siguiente año, Lenin firma el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania, cediendo parte de Polonia, Ucrania, Finlandia y provincias bálticas. Pero esto causó un problema debido a que algunos rusos que vivían en esas regiones, al ser ahora regiones de Alemania, perderían su nacionalidad. Esto y a causa a que muchas personas que se oponían al nuevo régimen bolchevique o comunista, llevó a una guerra civil.

La guerra civil en Rusia

Entre los opositores se encontraban grupos leales al zar, liberales y anticomunistas. A estos grupos se les unieron algunos Aliados. Los Aliados enviaron miles de soldados que se dispersaron por Rusia, con la esperanza de llevar a Rusia de nuevo a la guerra. Entre 1918 y 1921, el ejército comunista se vio obligado a combatir frente a los oponentes.

Finalmente, los comunistas, encabezados por Leon Trotsky, triunfaron ante los anticomunistas y los aliados.

 
Imagen
La primera Guerra Mundial fue iniciada el 28 de Julio de 1914 con el asesinato del archiduque Francisco Fernando. Así formando dos bandos, la Triple Entente y la Triple Alianza. Rusia perteneciendo a la Triple Entente.

Todo estalló cuando Austria-Hungría manda un ultimátum a Serbia el 23 de Julio, por consiguiente, Serbia lo rechaza y se une a Rusia quien moviliza sus tropas a la frontera de Austria el 29 de Julio. Debido al movimiento de Rusia, Alemania manda un ultimátum (31 de Julio) y el siguiente día le declara la guerra al Imperio Ruso.

Pero antes de que todo esto pasara, Rusia ya estaba preparada para esta guerra. Pero para 1915, Rusia se estaba haciendo cada vez mas débil gracias a Alemania.

Después de la caída del zar Nicolás II, el nuevo gobierno provisional, apoyado principalmente por socialistas, decidió continuar con la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial. Pero el imperio siguió acumulado derrotas iguales y muchas veces, peores a las que tenía cuando Nicolás II estaba en el poder.

Con los bolcheviques en el poder, empezaron a negociar una paz olvidándose de la Triple Entente y arreglándose con Alemania y Austria-Hungría. Esta paz que los bolcheviques trataron de formar, fue llamada la Paz de Brest-Litovsk.

La primera guerra mundial la ganó la Triple Entente. Pero como Rusia se retiró, los Aliados nunca invitaron a Rusia a los tratados de Paz y los territorios perdidos por Rusa en la “Gran Guerra” nunca fueron devueltos.