Imagen
¿Qué es totalitarismo?, ¿Cómo influye este sistema en una nación o país?

El totalitarismo es un sistema político en el que el poder es ejercido por una sola persona o partido de manera autoritaria, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del estado.

¿Sabías que Stalin era totalitarista?

Sí, el regia casi todo lo que tuviera que ver con política, economía de la URSS si hizo un gran trabajo en el poder, pero si algo no le gustaba lo eliminaba incluyendo ese algo fuera una persona o grupo de personas, tenía sus pros y contras. Ahora vamos explicar “Totalitarismo en la URSS” tal y como fue, te imaginas ¿Qué hubiera pasado si Stalin no firma el tratado con Hitler? El curso la historia hubiera cambiado vamos ver un poco más sobre esto.

“El Totalitarismo en la URSS”

Con la muerte de Lenin, Stalin sube al poder al ganarle a León Trotski con esto León Trotski huye a México. 

Cuando sube al poder inmediatamente comienza con las purgas, que eran procesos o ejecuciones para eliminar todo aquel le estorbara. Con esto empezó a ser totalitarista Stlain, en el poder quita los soviets y empieza su gobierno comunista, junto con el ejército y la KGB mato cerca de 25 millones de personas. Inicio los planes quinquenales y llevo a Rusia  a ser potencia.

Stalin concentro todo el poder en el regia todo lo que tuviera que ver con la URSS.

¿Expansión?

Stalin quería que todos fueran socialistas e incluso logró que el socialismo extendiera en otros países, principalmente en los años antes, durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial (o sea, de las décadas de 1930 a 1950) estuvo asociado directamente al alineamiento automático a las políticas de Moscú y del Komintern. Varios gobernantes de estos regímenes podrían, según los críticos de Stalin, ser considerados estalinistas, como Mátyás Rákosi en Hungría, Georgi Dimitrov en Bulgaria, Klement Gottwald en Checoslovaquia, Bolesław Bierut en Polonia y Horloogiyn Choibalsan en Mongolia.

“Secretos”

Shhh no comenten nada pero sabían que… Stalin también incrementó amplia mente las actividades de inteligencia extranjera de la NKVD(Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos,Народный комиссариат внутренних дел
Narodnyy komissariat vnutrennikh). Bajo sus instrucciones, la inteligencia soviética comenzó a crear redes de información en la mayoría de los países del mundo, incluyendo Alemania, Gran Bretaña, Francia, Japón y los Estados Unidos. Stalin hizo un gran uso de la Internacional Comunista con el fin de infiltrar agentes.

¿Y la sociedad?

El gobierno de Stalin promovió la colectivización de la agricultura con el fin de aumentar la producción agrícola a partir de granjas mecanizadas en gran escala, lo que permitía mantener a los campesinos bajo un control político más directo y para que la recaudación de impuestos fuera más eficiente. La colectivización significó cambios sociales drásticos en una escala nunca vista desde la abolición de la servidumbre.

Se estaban quedando atrás pero…

La década de 1930 consiguió la producción por primera vez en la historia de la Unión Soviética, de una amplia gama de nuevos productos, entre los cuales se destacaban motocicletas, relojes y cámaras fotográficas, como asimismo las máquinas y herramientas necesarias para producir estos y otros bienes. En la industria química se produjo el desarrollo de la industria de los plásticos, en metalurgia se desarrollaron nuevos tipos de aleaciones de alta calidad y diversos metales no ferrosos fueron manufacturados por primera vez.

¡Tú que en la guerra fría Stalin!

Reforzado por la victoria, Stalin negoció con los aliados (Estados Unidos y Gran Bretaña) el orden internacional de la posguerra (Conferencias de Yalta y Potsdam, 1945), obteniendo el reconocimiento de la URSS como gran potencia (con derecho de veto en la ONU, por ejemplo). Los aliados tuvieron que aceptar la influencia soviética en Europa central y oriental, donde Stalin estableció un cordón de «Repúblicas populares» satélites de la URSS.

Stalin mantuvo la inercia de la guerra, retrasando la des movilización de su ejército hasta el momento en que pudo disponer de armas atómicas (1953). La resistencia norteamericana a sus planes dio lugar a la «Guerra Fría», clima de tensión bipolar a escala mundial entre un bloque comunista y un bloque occidental capitalista, que perduraría hasta la desaparición de la URSS.


"La muerte resuelve todos los problemas - sin hombre, sin problema."-Joseph Stalin
 


Comments




Leave a Reply