Antes de la Revolución

La Revolución Rusa fue un conjunto de sucesos que condujeron a la caída del zar ruso y la preparación de un nuevo orden político. El zar Nicolás II fue un gobernante autocrático. Su esposa alemana Alexandra, una mujer voluntariosa y tenáz, tomaba las decisiones políticas importantes debido a que el zar siempre estaba al frente. Ella seguía los consejos de un místico ruso, Raputín, quien afirmaba ser un santo. Debido a que Alexandra creía que lo era, él se convirtió en una fuerza imparable detrás del tono; aunque en 1916, fue asesinado.

El 8 de marzo de 1917, mujeres obreras se pusieron en huelga debido al incremento en los precios de los alimentos, en la ciudad de Petrogrado. La huelga duró varios días, y a pesar de que el zar ordenó a sus tropas que dispersara a los manifestantes, los soldados se unieron a ellos y se negaron en dispararles.  El 15 de marzo, al no tener el apoyo de su ejército ni de los aristócratas, Nicolás II abdicó poniendo fin a la dinastía de Romanov.

Entonces, el gobierno dirigido por Alexander Kerensky, decide seguir luchando en la Gran Guerra. Grave error por parte del gobierno, debido a que los campesinos y obreros estaban insatisfechos ante el dolor y sufrimiento que había dejado la guerra, y eran ellos quienes querían terminar con ella.

Los Soviets

Consejos compuestos por representantes de los trabajadores y los soldados. Los soviets eran formados principalmente por socialistas que tenían interés por las clases bajas.

Los bolcheviques fueron un grupo de soviets encabezados por Vladimir Ilich Lenin. Él creía que sólo una revolución violenta destruiría el sistema capitalista. Lenin pasó la mayor parte de su tiempo en el extranjero, pero en marzo de 1917, Alemania envío a Lenin a Rusia y de esta forma, se hizo cabeza de los soviets a quienes usó para combatir frente al gobierno provisional.

Poco a poco, los soviets y bolcheviques fueron creciendo y uniendo fuerzas. El 6 de noviembre de 1917, las fuerzas bolcheviques se apoderaron del Palacio de Invierno, derrocando así al gobierno provisional. Lenin entrega el poder al congreso de los soviets; pero en realidad lo tenía un Consejo de Comisarios del Pueblo, encabezado por el mismo Lenin.

El 3 de marzo del siguiente año, Lenin firma el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania, cediendo parte de Polonia, Ucrania, Finlandia y provincias bálticas. Pero esto causó un problema debido a que algunos rusos que vivían en esas regiones, al ser ahora regiones de Alemania, perderían su nacionalidad. Esto y a causa a que muchas personas que se oponían al nuevo régimen bolchevique o comunista, llevó a una guerra civil.

La guerra civil en Rusia

Entre los opositores se encontraban grupos leales al zar, liberales y anticomunistas. A estos grupos se les unieron algunos Aliados. Los Aliados enviaron miles de soldados que se dispersaron por Rusia, con la esperanza de llevar a Rusia de nuevo a la guerra. Entre 1918 y 1921, el ejército comunista se vio obligado a combatir frente a los oponentes.

Finalmente, los comunistas, encabezados por Leon Trotsky, triunfaron ante los anticomunistas y los aliados.
Imagen
V.I. Lenin
Imagen
Leon Trotsky
Imagen
Alexander Kerensky



Leave a Reply.